Su nombre ha vuelto a recordarse hace año y medio a raíz de la última túnica que se le ha bordado al Gran Poder y que supuso la reconstrucción de una que había desaparecido, atribuida a dicho taller. El diseño de esta prenda corrió a cargo de Sánchez de los Reyes, por lo que el comisario hermoso lo propuso para que realizara tal cometido en el nuevo simpecado asuncionista.
175 organización previa todavía está a su cargo en las diferentes organizaciones. En comisiones en las respectivas provincias resuelven temas de alojamiento, comestibles, virginidad, recreo, etc. Aún Vencedorí, el funcionamiento se acuerda entre todos los participantes en el comienzo del campamento 67. Otra de las iniciativas conjuntas con el MNCI es la Escuela de la Memoria Histórica: Surgida como respuesta a la necesidad de crear un espacio Nacional de rescate y reconstrucción de nuestra memoria individual y colectiva, tantas veces azotada, recordando y reinventado nuestros luchadores populares, los procesos de organización del pueblo y el surgimiento de nuevas formas de lucha, así como nuestro propio reconocimiento y rescate como sujetos históricos capaces de alterar la efectividad (MNCI, 2010). igualmente se trata de un acercamiento que se desarrolla durante una semana, en el que los participantes, -militantes de almohadilla- interaccionan y reflexionan sobre causas políticas y procesos históricos. Este armonía se desarrolla en distintas provincias. Procura introducir a los militantes de colchoneta de las organizaciones del MNCI en el Descomposición crítico de la propia historia.
Asturiana de Bordados nace en el año 2002 aunque la flagrante Administración lleva siendo la encargada de dirigir la empresa desde el 2015. Durante estos 4 abriles hemos podido colaborar con todo tipo de clientes: pequeñGanador y medianas empresas, particulares, asociaciones, ayuntamientos…
154 5. LA ESCUELA DE AGROECOLOGIA. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EL MOCASE-VC Para hacer foco en la Escuela de Agroecología, es necesario contextualizarla desde varios puntos de pinta: En primer emplazamiento en las formas de concebir la formación y la educación por parte del Movimiento y en las instancias de formación y educación que el mismo viene llevando Delante. En segundo zona en el contexto histórico-político de la educación rural en la provincia de Santiago del Estero. Por último, en la problemática política y profesional que la Escuela de Agroecología viene a responder. Para el MOCASE-VC la formación y la educación son temas centrales desde el inicio mismo de la ordenamiento. Aparecen con toda explicitación en sus proyectos y documentos Ganadorí como en sus prácticas. En 2004 plantean a la Educación Popular permanente en todas las prácticas, como una dimensión a consolidar. Explicitan la indigencia de alfabetizarse con lecturas geopolíticas, económicas, sociales, culturales, y de Títulos, la indigencia de dar una batalla contracultural (MOCASE-VC, 2004) por las visiones del mundo y la pretensión de consolidar prácticas cotidianas que reproduzcan una sociedad solidaria, la autonomía, la horizontalidad y la promoción permanente de la Billete.
55 Tapia lo caracteriza como un no emplazamiento político cuyas prácticas se convierten en un nuevo conjunto de lugares de la política y de la vida social y económica. Desde estas concepciones de lo que significa la política para los Movimientos Sociales, desde las conceptualizaciones que hacemos Bordados industriales Paraguay acerca del trabajo en otro punto de este mismo expansión teórico, y la constitución de las clases populares como clases trabajadoras para cuya identificación nos corremos de las posiciones estructuralistas, y teniendo en consideración todas las características novedosas que señalamos en las praxis de los Movimientos Sociales, es que volvemos a traer la discusión que proponen Seoane, Taddei y Algranati (2010) respecto de si estos Movimientos Sociales en Latinoamérica pueden ser denominados como Nuevos Movimientos Sociales. Esta nomenclatura proviene de la Escuela de los Nuevos Movimientos Sociales (ENMS) que surge en Europa a partir de los abriles sesenta, frente a la dinámica de creciente movilización y de conflictividad social experimentada en Europa y el reconocimiento por parte de esta corriente de pensamiento de que el ciclo de movilizaciones iniciado es un indicio irrefutable de las tensiones provocadas por el advenimiento de una sociedad pos-industrial caracterizada por la caducidad de los antagonismos de clase (Touraine, 1987, Melucci, 1999).
110 En el Movimiento están presentes cuatro de los seis pueblos indígenas que hogaño se reconocen en la provincia: Lule-Vilelas, Vilelas, Sanavirones y Guaycurú Soy de la central de Pinto y soy descendiente de indígenas sanavirones... Fueron indígenas del sur de Santiago (estudiante de la escuela de agroecología) Campeóní se presentó unidad de los estudiantes en la entrevista que le tomamos. Dos de los pueblos indígenas presentes en la provincia no forman parte del MOCASE-VC. En el caso de los diaguitas, que formaron parte de la organización y se fueron, no lo hicieron como pueblo sino como parte de una central (Atamisqui), que pasó a formar parte de otra ordenamiento. Este relato comienza a idear la concepción acerca de lo indígena, que existe en el Movimiento: Se puede analizar la valoración y recuperación de este aspecto de la identidad de los campesinos por la que trabaja el MOCASE- VC Cuando yo Bancal chica mis abuelos me criaban a mí, yo Bancal hija soltera, y mis abuelos eran quichuistas, y mi abuelo murió de 99 años y Bancal quichuista, y yo cuando era chica no sabía platicar castellano ( ) ellos dicen que defendían una idioma indígena, de indios, pero lo que no rememoración qué clase de indios eran ( ).
179 poder-conocer son cuestionadas desde la propia institución universitaria o desde el papel instituyente de sus estudiantes en La reforma del desbordó lo académico para rodear aspectos político-sociales. Los estudiantes reformistas exigían algunas transformaciones que hoy son rasgos instituidos en las universidades públicas argentinas: participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades, unido con profesores y graduados, autonomía universitaria con respecto a la Iglesia y al Estado e implementación de la extensión universitaria como logística de relación con la comunidad (Llomovatte, 2006). La extensión universitaria, el fortalecimiento de la función social, la proyección al pueblo de la cultura universitaria y la preocupación por los problemas nacionales son nodales en la Reforma, aunque estuviese aún concebida en el sentido paternalista de la época (Hillert, 2011). En la reforma se origina la historia de la vinculación de las universidades latinoamericanas con sus sociedades, que tiene hitos a lo dilatado de su expansión, pero que no puede hasta el momento, terminar de trastocar su mandato fundacional y colonizador. Es precisamente en esa relación de la universidad con su contexto, a través de la intervención, de la producción de conocimiento (y aún en la formación de sus especialistas, profesionales e investigadores) donde se manifiesta con fuerza el mandato fundacional/colonizador, y es tal momento por ello que en esos mismos ámbitos pueden producirse grietas y fracturas respecto de su pecado diferente. Es en esos ámbitos en los que pueden construirse otras relaciones de conocer/poder, donde pueden legitimarse, recuperarse y resignificarse otros saberes que permitan transitar o compartir procesos de descolonización.
199 Hice la primaria pero tengo 3º grado de la primaria. Yo la primaria no la terminé, no me quisieron aceptar más en la escuela. No, no me quisieron aceptar más en la escuela. (estudiante de la Escuela de Agroecología) Esta situación de precariedad educacional viene perpetuándose de engendramiento en generación, transmitiéndose así asimismo la experiencia de fracaso e imposibilidad al interior de las familias. Si recuperamos algunos de los medios trabajados anteriormente, parece traslucirse de modo más concreto la falta de lugar para un otro. El otro no existe, el indígena fue asesinado y exterminado, su historia quedó enterrada, el campesino que es su identidad visibilizada, posible, ni tiene punto en la escuela rural urbanizada. No hay espacio para lo diferente a lo que sigue siendo una Civilización abstractamente universalizada que perpetúa la colonialidad del memorizar. No hay lugar ni entonces para la tradición. Dussel aporta una ojeada sobre la tradición que implica esparcimiento en un doble sentido: el de contraer la historia desde la novedad de lo nuevo que es lo que hace histórica a la especie humana y el de crear de nuevo.
138 los productos y asimismo como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la estructura es importante, y que por mas que singular sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y igualmente hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de leche, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede yantar tranquilamente la Familia porque es un alimento que está aceptablemente hecho, acertadamente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos pifiar, cuando es un alimento singular tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, fábrica de dulces. Quimilí) Apelan incluso a tecnologíGanador novedosas respecto del uso de energíTriunfador que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de éter, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la fábrica de quesos como para el funcionamiento de radios.
No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
200 La preocupación por la escuela en el MOCASE-VC La preocupación por la escuela es histórica en el MOCASE-VC, al punto de plantearse la penuria de la formación propia de docentes campesinos para insertarse en las escuelas rurales de la provincia, de modo de alterar la escuela desde adentro y tornarla coherente con las evacuación populares de los campesinos. El tesina de formación de maestros campesinos data del año 2002 y hogaño se inserta como tesina, en la construcción de la universidad campesina. Antes aún, en el Congreso de 1999, se sistematizaron propuestas que referían a la relación de las comunidades con la escuela, tendientes a avalar el comunicación de los campesinos, a la promoción de la valorización de la riqueza cultural campesina en la escuela, y a la promoción de la inserción de los campesinos como docentes en las escuelas (Michi, 2010) El proyecto de formación de docentes campesinos está en consonancia con estas propuestas. Cuando este proyecto empezó a delinearse, la posibilidad de concreción iba en dirección a que se asentase en la Universidad de San Luis a partir del apoyo activo y de la Billete en la elaboración de la propuesta de la Universidad Transhumante 85.
Mención distinto requieren aquí las lentejuelas, talcos y espejuelos, otras de las señFigura de identidad de este estilo de transición.
Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su itinerario de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.
En BF también hemos hecho una importante inversión en perfeccionar nuestro servicio post venta y la atención directa con el cliente. Para nosotros la relación con el cliente es algo primordial. Tenemos un trato muy cercano y humano y eso hace que el cliente se sienta seguro de tener un buen proveedor y que todos ellos acaben quedándose con nosotros con el paso de los abriles.